10 libros en inglés para nivel C1.

Si estás estudiando para conseguir las certificaciones oficiales de nivel C1 en lengua inglesa para las que preparan centros preparadores oficiales Cambridge como  Let’s Talk English Center, seguramente tu profesor/a te haya enseñado ya técnicas y estrategias para afrontar la parte de lectura en el examen.

En el caso de Certificate in Advanced English (CAE), el planteamiento de los cuatro ejercicios de lectura es bastante académico, por lo que es imprescindible que practiques lo máximo posible técnicas como skimming scanning, así como inferir la opinión o actitud del autor del texto. Sin embargo, la lectura por placer te ayudará enormemente no solo en la parte de lectura, sino también en otros aspectos como, por ejemplo, ampliar tu repertorio lexical y consolidar el dominio de estructuras gramaticales de nivel C1.

Ten en cuenta que el objetivo primordial de las lecturas que te vamos a recomendar es entretenerte a través de una historia contada en inglés y no el estudio pormenorizado de la lengua. En un nivel avanzado, deberías ser capaz de leer un libro captando los puntos principales de la trama, así como aspectos más sutiles. No pretendas entender todas y cada una de las palabras, acabarás frustrado. Tampoco traduzcas a tu lengua materna mientras lees.


Hay dos enfoques que puedes adoptar:

  • Puedes leer todo el libro. disfrutando de la historia y, una vez lo hayas acabado, volver a releerlo desde el principio prestando mayor atención a aspectos lingüísticos.
  • Puedes leer cada capítulo. disfrutando de la historia y, una vez lo hayas terminado, volver a releerlo con detenimiento en lo que respecta a los aspectos lingüísticos. 


Te recomendamos que prestes atención a aspectos lingüísticos de nivel C1 tales como: inversion (típica del inglés formal y literario), participle clauses (darán un toque de estilo a tu writing, haciéndolo más sofisticado), phrasal verbs y cualquier expresión idiomática que te resulte llamativa. Dicho esto, a continuación encontrarás una lista de 10 libros recomendados para mejorar tu inglés de nivel C1, de diferentes géneros, que esperamos te enganchen.

 

“I am Malala” (Malala Yousafzai and Christina Lamb).

¿Imaginas escribir tu autobiografía con tan solo 17 años? Es lo que hizo Malala Yousafzai, libro i am malala en inglesla joven activista paquistaní que fue disparada por los talibanes por defender simplemente el derecho de las niñas a ir al colegio en su país natal. Tras ser traslada a Reino Unido, donde fue sometida a complejas cirugías cerebrales y recibió rehabilitación, Malala comenzó a escribir su relato. Su activismo valiente y comprometido con la educación, el feminismo y, sobre todo, la paz le valió el Premio Nobel de la Paz en 2014, siendo la persona galardonada más joven de la historia. 

“What a breath of fresh air in a genre crowded out by middle-aged TV personalities.” (The Indepedent). 

“Our obsession with school performance is suddenly marginalised by a story in which education, quite literally, proves a matter of life and death.” (Education Supplement)


 

 

“1984” (George Orwell)

Hoy en día, las series de televisión y películas distópicas son un filón para muchos. 1984¿Por qué no ir a una de las piezas claves del género, por no decir, incluso, una de las obras fundacionales del mismo? Quizás Orwell nunca llegó a pensar que su visión del futuro se acercaría tan peligrosamente a la realidad de nuestros días. Es particularmente interesante para el estudiante de inglés el planteamiento de la llamada “neolengua”, la adaptación y reducción de la lengua inglesa con fines represivos. 

“Orwell’s novella is a warning for the human race” (The Guardian)

 

“The Diary of a Young Girl” (Anne Frank)

Para aquellos estudiantes que estén interesados en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, The Diary of a Young Girl es una obra imperdible en la que la joven judía relata su día a día durante los dos años que trascurrió escondida tras una falsa pared en Ámsterdam huyendo de la persecución y exterminio nazi. En el siguiente enlace descubrirás quién era Kitty, una de las personas más enigmáticas con quien Frank se “carteó”:

Who was Kitty?…

 

 

 

“The Ice Princess” (Camilla Läckberg)

The Ice Princess es la ópera prima de la prolífica escritora sueca Camilla Läckberg, considerada por muchos una de las fundadoras del llamado “Nordic noir”“Scandinavian noir”, es decir, la novela criminal ambientada en los países escandinavos. Si eres un amante del thriller, apreciarás la particular atmósfera gris en la que se desarrollan los crímenes que investiga el detective Patrik Hedstrom y la periodista Erika Falck. Aunque los libros contienen tramas independientes entre sí, os aconsejamos que empecéis por The Ice Princess, ya que es el primer libro en la saga y a partir de él se crean pequeñas tramas en cuanto a relaciones personales entre los personajes principales. Se trata de una lectura ágil y ligera, os lo recomendamos para antes de dormir o simplemente para distraerse.

 

 

“Confessions of a Shopaholic” (Sophie Kinsella)

Siguiendo la estela de novelas fáciles de leer y entretenidas, os presentamos a Rebecca Bloomwood, protagonista de esta chick-lit (aunque no creemos demasiado en las etiquetas, al fin y al cabo, cada uno tiene sus gustos personales) en la que se narran sus aventuras y desventuras con su tarjeta de crédito. Una suerte de Bridget Jones que lucha por sobrevivir entre los flechazos en la oficina y las cartas de aviso de embargo del banco. Se trata de otra saga, de modo que si te encariñas con ella, puedes seguir sus andanzas a lo largo de varios libros. Situaciones surrealistas y risas aseguradas. 

 

 

Para los más jóvenes… John Green

John Green fue elegido por la revista Time en el año 2014 como una de las personas más influyentes en el mundo. En 2012, su novela más conocida, The Fault in our Stars, alcanzó el puesto número 1 de ventas según The New York Times. Dos jóvenes estadounidenses comparten algo… un cáncer. Ambos se conocen en un grupo de apoyo y, además de la enfermedad, les unirá otra cosa: un libro. La novela ficticia An Imperial Affliction de Peter Van Houten les embarcará en una aventura a Ámsterdam. El mejor resumen de la novela es esta cita de una reseña: “un eléctrico retrato de jóvenes que aprenden a vivir la vida con un pie en la tumba.” (Jodi Picoult).

 

 

 

Giovanni’s Room (James Baldwin)

Esta novela, publicada por primera vez en 1956, narra la historia de David, un hombre estadounidense viviendo en París que se enamora de un hombre italiano, Giovanni. A su vez, David tiene una novia española. Se trata de una de las primeras novelas en EEUU que aborda abiertamente la temática LGTB+, de hecho, fue tan controvertida  que tuvo que ser publicada en Inglaterra. La  novela presenta un retrato del dilema personal que afronta el protagonista: seguir las convenciones sociales de los años 50 en EEUU es decir, casarse y tener hijos, o arriesgarse y vivir su propia vida libremente. A pesar del tiempo pasado desde su publicación, muchos de los aspectos que se tratan siguen siendo vigentes en la actualidad, incluso en pleno siglo XXI.

 

 

The Curious Case of Benjamin Button (F. Scott Fitzgerald)

Una de las novelas cortas más memorables de F. Scott Fitzgerald.I was born under unusual circumstances.”. Así comienza la historia de un bebé que nace con la apariencia de un anciano y, por todavía más extraño que parezca, va rejuveneciendo a lo largo de su vida. Como curiosidad, su autor se inspiró en un comentario de Mark Twain: “Es una lástima que el mejor tramo de nuestras vida esté al principio y el peor al final.”. 

 

 

 

 

Following the Equator – A Journey around the World (Mark Twain)

Mark Twain inicia en el otoño de 1894 un viaje en barco de vapor desde Vancouver hasta Ciudad del Cabo, siguiendo la  línea imaginaria del Ecuador, viaje que en 1897 publicó como libro, El autor recorre por el Pacífico las islas Fiji, Nueva Zelanda y Australia. Con su visión humorística describe con sencillez, pero también con ironía, los hábitos y costumbres de los nativos y colonizadores del siglo XIX en las que por aquel entonces eran colonias o áreas de influencia inglesa. Sigue su travesía por la India, Ceilán y los territorios que, con el tiempo, se convertirían en Pakistán y Afganistán, finalizando su periplo en Sudáfrica. Un alegato contra el racismo, el imperialismo y la intolerancia.

 

 


 

El mejor libro es… el que eliges tú.

Los libros anteriores están basados en nuestra propia lectura y preferencias personales. Ahora bien, en un nivel avanzado, como es el C1, es muy complicado hacer recomendaciones, ya que no existe una fórmula mágica por la que un libro sirva para todo el mundo. Un libro que puede ser fascinante para una persona, puede ser terriblemente aburrido para otra, Hay, literalmente, millones de historias contadas y por contar. La mejor recomendación que podemos darte es que leas aquello que te interese, que desate tu curiosidad, que satisfaga tus preferencias y gustos personales, no importa cuáles sean o lo extraños que sean. Siempre habrá alguien que esté interesado en lo mismo que tú. En definitiva, lee un libro que no puedas parar de leer. Para terminar, te dejamos esta página web de reseñas bibliográficas en la que podrás contrastar las opiniones de otros lectores sobre el libro que pueda interesarte: http://www.goodreads.com  

 

 

 

Share

Comments

comments