Mi experiencia con Lingua Skill

¿Por qué Lingua Skill? 

En mi caso fue cuestión de tiempo… Soy estudiante de la universidad y necesitaba acreditar mi nivel de inglés en un breve plazo de 2 días para el programa de Erasmus. Lingua Skill ofrecía justo lo que necesitaba: “ Resultados disponibles en apenas 48 horas“. No me lo pensé dos veces y me inscribí a la prueba de nivel. 

Es importante destacar que la acreditación de nivel solo puede usarse para casos concretos. No tiene una duración ilimitada como sería el caso de un certificado de Cambridge. Pero es una buena opción para casos específicos.

¿Cómo me preparo?

En mi caso, ya había cursado anteriormente el CAE INTENSIVO. Por lo que sí disponía de conocimientos previos. Sin embargo tuve que repasar conceptos antes del examen. Es importante saber que es una prueba de nivel adaptativa. Esto quiere decir que según tus respuestas el examen tomará una forma u otra. No tiene una estructura sólida. No te confíes por ello y prepárate para el nivel que desees sacar.

Recomiendo practicar con exámenes tanto de Cambridge como los que te ofrece la plataforma de Lingua Skill en su página web. A pesar de que no sepas cómo será el examen una cosa está clara y es que sí contendrá las tres destrezas importantes : Reading & Listening, Speaking o Writing.

Plataforma online lingua skill

https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/linguaskill/information-about-the-test/test-formats-and-task-types/

  •  Repasa tus habilidades revisando las estructuras gramaticales necesarias, los linkers para el writing, useful expressions, speaking tasks  etc…

¿ Cómo es el examen?

El examen evalúa 3 modalidades:

SPEAKING
El speaking es parecido al de Cambridge. En primer lugar, te hacen unas ocho preguntas variadas acerca de ti mismo como una especie de “Introduce yourself”. Después aparece algo parecido al diagrama de tópicos del C1 ( o el nivel que tengas) en el que debes hablar del tópico que se te presente durante 1 minuto. Por último debes hacer una especie de “Compare and contrast”. Esta parte me resultó complicada ya que no me esperaba este tipo de preguntas y se me hizo algo extraño ser grabada y no poder interrumpir o corregir lo que decía.
  • Debes ser muy concreto y conciso con tus respuestas

  • Se valora la claridad, el enfoque en la temática y el uso del vocabulario

 

WRITING

Tienes 45 minutos para redactar dos textos( O bien emails  o essays)

Esta modalidad es muy abierta y te da la posibilidad de expresarte de la manera que desees. Recomiendo en todo caso no dejarse llevar por la tentación  de usar un vocabulario coloquial aunque lo que te pidan sea un e-mail. Estudia lo requerido en el nivel que quieras alcanzar centrándote en los linkers, estructuras gramáticales, el léxico etc

  • Revisa la claridad y evita desvíos temáticos. Lúcete con el vocabulario y utiliza estructuras gramaticales complejas

READING & LISTENING

En este apartado encontrarás por un lado la evaluación de la gramática y por otra la de la comprensión lectora.

La gramática se presenta de una manera muy parecida al Use of English solo que es mucho más breve. Hay ejercicios de “Fill in the gaps” como de “Choose which word fits better” .

El reading es igual que el de Cambridge y realmente no creo que encontréis problemas en este apartado. 

  • Practica ejercicios de Fill in the Gaps 
  • ¡Lee en inglés todo lo que puedas para conseguir un amplio vocabulario!

 

             

 

Consejos

Hay que tener en cuenta que es un examen Computer-based. Lo realizas desde tu casa con el sistema de seguridad que te proporciona Lingua Skill y debes tener muy en cuenta las pautas a seguir.

¡Recuerda que sólo puedes tomar apuntes en el Listening y usar auriculares en el Speaking!

Si tienes algún despiste como olvidar quitarte los auriculares tras el Speaking y pasas al siguiente módulo podrías ser penalizado. Es cierto que el sistema de seguridad se desactiva tras acabar un módulo para que puedas descansar pero si eres como yo y lo haces todo de golpe podrías romper con las normas principales.

 

Como conclusión, a pesar de que se presente como una prueba de nivel,es un examen y debes estudiar. Podrías prepararte con algún curso exprés si lo que necesitas. Debes recordar que es temporal, esto significa que no podrás presentar el resultado en tu currículum como un certificado oficial. Sin embargo, es una buena opción para estudiantes o personas con poca disponibilidad que necesiten el nivel para algo concreto y por ello lo recomiendo al 100%.

 

Share

Comments

comments