¿IELTS, TOEFL o CAE para Erasmus?

Si eres estudiante universitario, gracias a Erasmus+ tienes la posibilidad de cursar parte de tus estudios en otro país o hacer prácticas en una empresa extranjera. Si estás interesado en hacer una parte de los estudios en el fuera, lee atentamente lo que viene a continuación.

Al estudiar en el extranjero, con Erasmus+, no tienes que pagar tasas académicas o de matrícula en tu universidad de destino, tus estudios cuentan como parte integral de tu carrera y recibes una beca de la Unión Europea para cubrir parte de los gastos. Pero esas no son las únicas ventajas que te ofrece el programa. Disfrutar de una beca Erasmus es un privilegio que aporta un valor añadido a tu currículum y te ayuda a abrir tu mente, a respetar otras culturas y adquirir decenas de competencias transversales.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para optar a una beca Erasmus+?

Te dejamos un breve resumen de los requisitos para obtener esta beca. Para más información, no dudes en consultar el siguiente enlace.

  • Debes tener la nacionalidad española, de la UE o de cualquier otro estado que participe en el programa Erasmus+, o bien estar en posesión del permiso de residencia legal en España.
  • Estar matriculado en una Universidad y cursando un título oficial de grado o posgrado en el curso académico en el que quieras realizar tu Erasmus+.
  • Haber superado el número de créditos mínimo exigidos por cada Universidad.
  • No haber superado el máximo de 12 meses de duración de la estancia Erasmus+ dentro del mismo ciclo formativo (grado, máster y doctorado). Se podrá disfrutar del programa Erasmus+ incluso durante dos cursos académicos siempre y cuando no se sobrepasen estos 12 meses (incluidas prácticas).
  • Nivel de idiomas. La gran parte de las Universidades está pidiendo un certificado oficial de idiomas que habrá que acreditar desde el curso 2014/2015 para recibir la ayuda económica del Ministerio de Educación. Se suele pedir un título oficial de al menos un nivel B2, como puede ser el First de Cambridge o un IELTS con puntuación de al menos 5,5.

 

¿IELTS, CAE o TOEFL?

Para muchos estudiantes obtener este certificado de nivel es complicado: falta de tiempo debido a las clases u otras actividades, falta de información relativa a las pruebas existentes, y un largo etcétera. Sin embargo, obtener un título de inglés es mucho más sencillo de lo que parece si eliges la academia adecuada. Por ello, os traemos información relativa al examen IELTS (International English Language Testing System). Esta es una prueba de reconocimiento internacional que pertenece también al ESOL de la Universidad de Cambridge, junto con el British Council y el IDP Education of Australia. Evalúa el nivel de nivel de inglés midiendo la nota en una escala del 1 al 9, que refleja el nivel general – escritura, comprensión, expresión oral y lectura – de cada persona. Uno de los puntos más positivos, y por el que tanta gente elige realizar esta prueba, es que el IELTS no se aprueba ni se suspende. Tu resultado determina tu nivel. Por ejemplo, si obtienes un 6 tu nivel sería el de un B2; mientras que un C1 está entre 7 y 8. La puntuación máxima que se puede obtener es de 9.0, lo que equivaldría a un C2.

(Imagen obtenida de la web: https://www.ielts.org/ielts-for-organisations/common-european-framework.)

 

Sin embargo, el motivo principal por el cual tanta gente opta por realizar el examen IELTS es el de obtener un certificado que demuestre su nivel de inglés para poder acceder a estudios universitarios en el extranjero, tanto a nivel de grado como de posgrado. En algunos casos también se pide por motivos laborales, de oposiciones o incluso para demostrar que se posee un nivel de inglés óptimo para obtener el permiso de residencia en gran parte de los países anglófonos. Tiene una validez de dos años y es una herramienta de selección de personal muy utilizada por grandes empresas. Lo idóneo es sacarse el IELTS justo antes de irse de ERASMUS, para que le certificado tenga validez.

El IELTS es, junto con el TOEFL, el más utilizado en el mundo para la acreditación lingüística. Te recomendamos hacer el  examen de IELTS si tienes pensado estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo que lo acepte. Es aceptado incluso en muchas universidades americanas, que históricamente siempre han preferido el TOEFL.

British Council es la única entidad acreditada en España para la realización del examen IELTS. Existen dos modalidades: el Academic, que es el más extendido y se encuentra relacionado al ámbito educativo, y el General Training, más vinculado al ámbito laboral. Ambos constan de las cuatro partes: Reading, Writing, Listening y Speaking.

 

Requisitos en universidades valencianas

Las universidades de la Comunidad Valenciana han establecido un nivel de idiomas mínimo que los alumnos deberán tener para poder solicitar su participación en el Programa Erasmus.

A continuación puedes consultar los requisitos lingüísticos y las tablas de equivalencias con los diferentes títulos:

Para conocer si la institución u organismo que te interesa acepta IELTS, puedes clicar en el siguiente enlace. En el podrás encontrar las universidades que aceptan IELTS y la nota mínima.

 

Resumiendo, el certificado IELTS es una de las mejores opciones para irse de ERASMUS y entrar en el mundo laboral siempre que necesites el certificado dentro de los dos años siguientes, si no es así, es recomendable sacarse un certificado CAE que no tiene caducidad.

 

Share

Comments

comments